La importancia de la diversificación

</br>La importancia de la diversificación

En palabras del banco BBVA, una de las mayores entidades financieras del mundo, la diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual los riesgos pueden minimizarse si el importe global que se pretende invertir se distribuye entre un conjunto de activos con diferentes características.

Es decir, es la práctica de abrir múltiples posiciones sobre diferentes tipos de activos con el objetivo de limitar la exposición a un solo tipo de riesgo.

Dos conceptos fundamentales para comparar diferentes activos son la rentabilidad y el riesgo. La diversificación correlaciona ambos conceptos pues su principal objetivo es mejorar la rentabilidad ajustándola al riesgo que se debe correr para obtener un beneficio.

Esto se logra minimizando o neutralizando el efecto de las posiciones con un rendimiento negativo, y es ahí donde reside la importancia de esta estrategia ya que, en el caso de una recesión económica, cuando algunas posiciones empiecen a provocar pérdidas, otras áreas de tu cartera de valores mantendrán o incrementarán su valor.

Los inversores que deciden apostar pequeñas cantidades disfrutan de varias ventajas:

  • Reparten el riesgo. Como hemos comentado, la principal razón para diversificar es evitar el riesgo de apostar todas las papeletas a una sola opción.
  • Aumentan sus oportunidades de inversión. También se ha de ver la diversificación como una oportunidad para descubrir nuevas oportunidades de inversión que puedan proporcionar un satisfactorio retorno económico.
  • Afrontan mejor la dilución. La dilución es la pérdida de una parte del porcentaje accionarial de un determinado inversor cuando se incorporan nuevos socios al proyecto en una ampliación de capital. Eso sí, antes de que se cierre la ronda de financiación, los antiguos inversores pueden decantarse por asumir la dilución o por comprar las acciones proporcionales para que su trozo de pastel no se vea mermado.

La vivienda y el mercado inmobiliario siempre han sido muy atractivos e interesantes desde el punto de vista de la rentabilidad y el riesgo. No obstante, siempre han presentado el mismo problema: las barreras de entrada a pequeños y medianos inversores.

Estas barreras hacen muy complicada la posibilidad de invertir en este mercado sin asumir riesgos elevados. Es necesario contar con un capital importante que no siempre está al alcance de todos.

En Procoaf, siempre hablamos de inversiones inteligentes y creemos en la diversificación como una regla de oro para cualquier inversor.

Si te interesa lo que estás leyendo, presta atención a esta fecha: 01 de abril de 2022.

Hemos detectado el problema, y vamos a ser parte de la solución.

Comentarios

No Thoughts on
Tendencias del mercado inmobiliario para 2022

Realizar un comentario