Los jóvenes quedan fuera de mercado, con el el ‘boom’ de la vivienda

193526-OXWVSC-441.jpg

Fuente: El Economista.es

En todas las sociedades, la inserción de los jóvenes, en el sector inmobiliario, ha sido un foco de preocupación.

Según un artículo escrito por Luzmelia Torres, en el diaro http://www.eleconomista.es, “el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, el 41% de los jóvenes entre 25 y 29 años sigue viviendo con sus padres y es que los bajos salarios y los elevados precios de la vivienda, tanto en compra como en alquiler imposibilitan a los jóvenes su emancipación”.

Si nos centramos en la opción de la compra, para adquirir una vivienda media de 150.000 euros se necesitaría haber ahorrado previamente más de 50.000 euros. Es decir, disponer de un 20% del valor de la vivienda, ya que la banca solo financia por lo general hasta el 80%, y un 15% extra para los gastos de compraventa. Ese sería un gasto inicial al que se enfrenta todo comprador de una vivienda y otro dato importante es que, según los expertos, se necesitan 7,5 años de salario íntegro para pagar una casa. En el caso de los jóvenes, con el salario mínimo interprofesional de 858 euros, les constaría el doble, 14 ó 15 años comprar una casa, y si no tiene ahorro previo es misión imposible.
La otra opción es la del alquiler, pero en este caso los jóvenes tienen que afrontar precios altos, que en los últimos años han sufrido una escalada acelerada. Concretamente, en el primer trimestre del año las rentas han subido una media de un 15% y hablamos ya de alquiler de más de 800 euros.

Todos los expertos del sector están de acuerdo en esa dificultad pero, ¿cuándo fue fácil para los jóvenes acceder a una vivienda? Sigue reportando Luzmelia Torres, que según José Manuel Candela, director Comercial Territorial Centro del Banco Sabadell, “probablemente nunca fue fácil, pero hoy se ha acentuado por diferentes circunstancias donde destacaría tres principalmente.

  1. Primero, la que concierne a la Administración Pública, ya que desaparecieron definitivamente e indiscriminadamente las desgravaciones de vivienda, la mítica cuenta de ahorro vivienda hoy no existe”, apunta el experto.
  2. En segundo lugar, asegura que las entidades financieras tienen cada vez más difícil suplir con fondos propios ese 20% que tiene que aportar el acreditado, y,
  3. por último, aunque llevamos dos años creciendo, “la crisis ha sido dura y larga y ha dejado esa resaca en forma de salarios bajos y precarios”.

Los jóvenes, entonces, se encuentran en una situación laboral incierta y compleja. “Creemos que muchos jóvenes tienen trabajo y capacidad de pago, pero les faltan esos ahorros para acceder a la financiación y abogamos por una colaboración con el sector financiero y asegurador, porque pensamos que puede jugar un papel muy importante el seguro del crédito hipotecario para el acceso a la vivienda como una solución”. Afirma Roberto Savina, director de Desarrollo de Negocio Hipotecario en Am Trust.

“Los jóvenes ahora piensan que compensa más comprar que alquilar”

En este escenario “hay una franja de jóvenes con edades de entre 18 y 25 años que se han quedado expulsados del mercado y no pueden ni comprar ni alquilar”, afirma Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa.es. “Como consecuencia de todo lo que está ocurriendo está disminuyendo su participación en el mercado. Ya buscan mucho menos para comprar y para alquilar, y esto está provocando que la participación de los españoles esté cayendo, pero sobre todo viene determinado por lo que está ocurriendo en el mercado del alquiler, que para mí es donde tenemos el principal problema y nuestros datos en Fotocasa.es así lo reflejan” explica la directiva, que asegura que los precios medios del alquiler en ciudades como Madrid y Barcelona han subido entre un 40 y un 50%, y está afectando a la demanda de los jóvenes.
“Si hace un año nuestros estudios nos indicaban que los jóvenes tenían una visión más positiva por el alquiler, ahora vemos que piensan que en estos momentos compensa más comprar que alquilar”, explica la experta.

José Manuel Candela plantea como una solución para acceso a la compra de una vivienda a los jóvenes que se recupere la cuenta de ahorro vivienda que había hace años, donde un joven se abría una cuenta ahorro por cinco años destinando ese dinero a la compra de un piso. “Hay que volver a recuperar desgravaciones con un target más limitado como acceso a la primera vivienda hasta 35 años”, concreta el directivo. Estas son algunas de las medidas que se plantean en el sector, que también demanda a la Administración Pública que agilice todos los procesos, ya que supone un gran coste tanto para promotores como para el usuario final, puesto que hace que se encarezca la vivienda. Asimismo, creen que debe mejorar el empleo, contar con fórmulas de acceso al mercado laboral (un 17% de jóvenes entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan), liberar suelo y que el monopolio de la vivienda desaparezca, que haya colaboración pública y privada, y un alquiler profesionalizado.

Marketing Procoaf – 07/09/2018